Baile  Magazine
20/10/2018

Actualidad

 

Brillante fin de semana del Campeonato Internacional y Autonómico de Andalucía de Baile Retro que acogió el Palacio de la Merced de Córdoba

15-07-2018
Visto por 4302 personas
Actualidad Actualidad Brillante fin de semana del Campeonato Internacional y Autonómico de Andalucía de Baile Retro que acogió el Palacio de la Merced de Córdoba
Una intensa jornada de baile es lo que se vivió anoche en la explanada del monumental Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la Diputación Provincial, que colgó el cartel de completo para acoger el segundo día del Campeonato Internacional y Autonómico de Andalucía de Baile Retro y en el que han participando 56 parejas de bailarines procedentes de toda la geografía española, presentado por la periodista Beatriz Rodríguez.

Fueron cerca de cinco horas de espectáculo que, además, del público asistente que llenó el recinto, fue retransmitido en directo por Procono TV, la Televisión Municipal de Córdoba y se pudo seguir a través del Facebook oficial de Baile Retro. Un evento que presentó la periodista Beatriz Rodríguez.

Los miembros del jurado estuvieron integrados por profesionales del mundo de la danza: Roberto Cansino, bailarín, director y coreógrafo de la escuela “Salsa Con Clase” de Córdoba; la titulada en pedagogía de la Danza Clásica por el Conservatorio María Ávila de Madrid y profesora de bailes de salón, María Rodríguez; el bailarín, coreógrafo y dj de tango argentino, Gastón Godoy; la bailarina y coreógrafa especialista en tango, Laura Atienza y el profesor titulado y coreógrafo de bailes latinos, Cristóbal Agramonte.

Tuvieron una difícil decisión ya que hubo mucho nivel en las actuaciones. En esta segunda jornada de los Campeonatos se celebraron las finales del Internacional y Autonómico de Andalucía del Combinado de Retro (vals, tango y pasodoble) en las categorías de mayores de 30 a 50 años, de 18 a 30 años y de 12 a 18 años y el Campeonato de España de Pasodoble, en esas mismas categorías.

También hubo cuatro exhibiciones a cargo de los Campeones de Europa y España del XXVII Campeonato de Europa y España de Baile Retro celebrado en Fuengirola en febrero-marzo pasado, Daniel Ramos y María Márquez, de la categoría de 12 a 18 años, procedentes de la Escuela Son Latino de Mérida, Badajoz, que hicieron una espectacular coreografía de rumba.

También se pudo disfrutar de la maestría de los profesores de baile de la Academia Ball de Saló de Rafael Rodríguez y Marina Rodríguez de Sabadell, Barcelona que son los actuales Campeones de Europa y de España del XXVII Campeonato de Europa y de España de Baile Retro, en la categoría de 50 a 60 años, que deslumbraron con una coreografía que fusionaba el sentimiento del bolero con la fuerza del jive.

La tercera coreografía fue la interpretada por los campeones de Europa y España en la categoría de 18 a 30 años, los hermanos Alejandro y Noemí López Ramos, profesores de la escuela Ball Vallés de Terrassa, Barcelona, que arrancaron los aplausos del público con una impecable coreografía que fusionaba el pasodoble, la samba, el chachachá con la rumba bolero.

La cuerta y última exhibición corrió a cargo de cuatro parejas de la escuela de baile Salsa con Clase de Córdoba, finalistas de España en el Campeonato de Agrupaciones “Sobre todo Bachata” celebrado en 2017 en Torremolinos y que encantaron al público con una coreografía de bachata titulada “Mi corazoncito”.

En cuanto a la lluvia de premios, en el combinado de Retro Internacional, en la categoría de 30 a 50 años, las tres primeras parejas clasificadas fueron las formadas por Antonio Martínez y Lola Fraga, de Chiclana, Cádiz, que se convirtieron en pareja de oro, la de plata fue la formada por Ángel Ruz y Ana Mª Domínguez, de Montalbán, Córdoba y, la pareja de bronce, la integrada por Joaquín Guzmán y Antonia Espinosa, de Córdoba.

En cuanto a la categoría de 18 a 30 años quedaron en primer lugar Óscar Trejo y Sara Pérez, de Almendralejo, Badajoz; en segundo lugar fue la formada por Fernando Gómez e Isabel García, de Cádiz y la tercera Jesús García y Soledad Soto, de Fernán-Nuñez y La Rambla, Córdoba.

Por lo que respecta a la categoría de 18 a 12 años, los primeros fueron Diego Ballestero y Paula Calero, de Almendralejo, Badajoz; en segundo lugar quedaron Sergio Puerto y Sara Ruiz, de Córdoba y en tercer lugar se clasificaron Christian López y Naiara Muñoz de Santos de Maimona, Badajoz.

En el combinado Autónomico de Andalucía en la categoría de 40 a 50 años, la pareja de oro fue la formada por Ángel Ruz y Ana Mª Marín, de Montalbán, Córdoba y la de plata fue para Joaquín Guzmán y Antonia Espinosa, de Córdoba.

Por lo que respecta al autonómico de 30 a 40 años, la pareja ganadora fue la formada por Antonio Martínez y Lola Fraga, de Chiclana, Cádiz.

La clasificación en el Autonómico de Andalucía de la categoría de 18 a 30 años los resultados fueron los siguientes: en primer lugar la pareja formada por Fernando Gómez e Isabel García, de Cádiz; en segundo lugar quedaron Jesús García y Soledad Soto, de Fernán-Núñez y La Rambla, y en tercera posición José Carlos Caracuel y Pilar Salamanca, de La Rambla-Montilla, Córdoba.

En la categoría del Autonómico de la categoría de 12 a 18 años la primera pareja fue Sergio Puerto y Sara Ruiz, de Córdoba; en segunda posición quedaron Jaime García y Desirée Castro, de Fernán-Núñez y La Rambla, Córdoba y en tercera posición Jesús del Río y Clara Medina, de La Rambla, Córdoba.

En el Campeonato de España de Pasodoble, en la categoría de 30 a 50 años, la primera pareja fue la formada por Antonio Martínez y Lola Fraga, de Chiclana, Cádiz; la segunda la de Ángel Ruz y Ana Marín, de Montalbán, Córdoba y en tercer lugar quedaron Joaquín Guzmán y Antonia Espinosa, de Córdoba.

En la categoría de 18 a 30 años del Campeonato de España de Pasodoble, la pareja de oro fue la formada por Oscar Trejo y Sara Pérez, de Almendralejo, Badajoz; la de plata fue la integrada por Fernando Gómez e Isabel García, de Cádiz y en la de bronce recayó en Jesús García y Soledad Soto, de Fernán-Núñez-La Rambla, Córdoba.

Seguimos con la categoría de 12 a 18 años en Pasodoble de España con los siguientes resultados: en primer lugar se clasificó Diego Ballestero y Paula Calero, de Almendralejo, Badajoz; en segundo lugar quedaron Sergio Puerto y Sara Ruiz, de Córdoba y en tercera posición Christian López y Naiara Muñoz, de Santos de Maimona, Badajoz.


También se entregaron los premios del Campeonato Ciudad de Córdoba de Chachachá. En la categoría de mayores de 60 la primera pareja fue Miguel San Pedro y Amelia Trivillo, de Almería, los segundos quedaron Miguel Ballbe y Juani Solís, de Terrassa, Barcelona y, los terceros, José Antonio Alcántara y Mª Trinidad Ojea, de Olías del Rey, Toledo.

En el Campeonato Ciudad de Córdoba de Chachachá en la categoría de 50 a 60 años los campeones fueron Juan Bergillos y Mª Jesús Sánchez, de Fuengirola, Málaga, los subcampeones José Carlos Rosales y Loli Gómez, de Armilla, Granada y los terceros Felipe Prior y Ana Mª Montoro, de Vacarisses, Barcelona.

En cuanto a la categoría de 30 a 50 años de Chachachá, se clasificaron en primer lugar Ángel Ruz y Ana Mª Domínguez, de Montalbán, Córdoba; en segundo lugar Antonio Martínez y Lola Fraga, de Chiclana, Cádiz y Joaquín Guzmán y Antonia Espinosa, de Córdoba.

En el Chachachá de 18 a 30 años las clasificaciones fueron las siguientes: los campeones Fernando Gómez e Isabel García, de Cádiz; en segunda posición resultaron Jesús García y Soledad Soto, de Fernán-Núñez y La Rambla, Córdoba y los terceros fueron Óscar Trejo y Sara Pérez, de Almendralejo, Badajoz.

Por lo que respecta al Chachachá de 12 a 18 años los tres primeros premiados fueron Christian López y Naiara Muñoz, de Santos de Maimonides, Badajoz; los subcampeones Sergio Puerto y Sara Ruiz, de Córdoba y los terceros clasificados Ángel Castaño y Verónica García, de Almendralejo, Badajoz.

En la categoría de menores de 12 se clasificaron en el Trofeo Ciudad de Córdoba los primeros la pareja formada por Jesús Monago y Celia Reyes, de Almendralejo, Badajoz; los segundos fueron Jairo Muñoz María Ramos, de Trujillanos y Mérida y los terceros Aitor Franco y Erika Morán, de Puebla de Calzada, Badajoz.

Además se entregaron los premios del Campeonato Ciudad de Córdoba de Bachata. En la categoría de mayores de 60 la primera pareja fue José Antonio Alcántara y Mª Trinidad Ojea, de Olías del Rey, Toledo, los segundos quedaron Juan Carlos Silva y Paloma Benavente, de Cáceres y, los terceros, Miguel San Pedro y Amelia Trivillo, de Almería.

En el Campeonato Ciudad de Córdoba de Bachata en la categoría de 50 a 60 años los campeones fueron Juan Bergillos y Mª Jesús Sánchez, de Fuengirola, Málaga, los subcampeones Ángel Luis Recio y Mª Lourdes Sánchez, de Madrid y, los terceros, José Carlos Rosales y Loli Gómez, de Armilla, Granada.

En cuanto a la categoría de 30 a 50 años de Bachata, se clasificaron en primer lugar Antonio Martínez y Lola Fraga, de Chiclana, Cádiz, en segundo lugar y Joaquín Guzmán y Antonia Espinosa, de Córdoba y los terceros fueron Ángel Ruz y Ana Mª Domínguez, de Montalbán, Córdoba.

En la Bachata de 18 a 30 años las clasificaciones fueron las siguientes: los campeones fueron Fernando Gómez e Isabel García, de Cádiz; en segunda posición quedaron Jesús García y Soledad Soto, de Fernán-Núñez y La Rambla, Córdoba y los terceros fueron José Carlos Caracuel y Pilar Salamanca, de La Rambla-Montilla, Córdoba.

Por lo que respecta a la Bachata de de 12 a 18 años los tres primeros premiados fueron Antonio Jesús Castro y Miriam Ruiz, de La Rambla- Córdoba; los segundos, Jaime García y Desirée Castro, de Fernán-Núñez-La Rambla, Córdoba, y los terceros la pareja formada por Antonio Hernández y Laura Cortés, de Almendralejo, Badajoz.

Por último, en la categoría de menores de 12 años se clasificó en primer lugar la pareja formada por Jesús Monago y Celia Reyes, de Almendralejo, Badajoz; los segundos fueron Jairo Muñoz María Ramos, de Trujillanos y Mérida y los terceros Daniel Hernández y Desirée Castaño, de Almendralejo, Badajoz.

Durante el Campeonato la periodista Beatriz Rodríguez anunció algunas de las fechas de próximos autonómicos durante este año 2018 que tendrán lugar el 14 y 15 de septiembre en el Palacio de Deportes de Chiclana, en Cádiz y el 12 de octubre en Torrelavega, Cantabria.

Un evento que contó con la participación de Escuelas de Baile como las de A3Dance, Escuela Abasal, Academia Ángel Guirado, Azúcar Negra, Atimepo, Danzae, Roxsanne, Sala Ritmo, Xanadú, Salsa con Clase, Escuela Bogaloo, El Pingo, Paradise, Son del Sur y Academia de Carmen Bueno.

El campeonato celebrado este fin de semana en Córdoba es valedero para la Final del XXVIII Campeonato de Europa y de España de Baile Retro que tendrá lugar del 26 de febrero al 4 de marzo de 2019 en Fuengirola, Málaga.

Toda la información la encontrará en la web wwwcampeonatodebaileretro.com y en el Facebook oficial de Baile Retro.

Más fotos
brillante-fin-de-semana-del-campeonato-i brillante-fin-de-semana-del-campeonato-i brillante-fin-de-semana-del-campeonato-i
Comentarios